Escucha esta nota aquí

El nuevo presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá Morales nació el 20 de julio de 1981 en la ciudad de La Paz. Estudió en la Universidad Católica Boliviana y se graduó con el título de licenciado en administración de empresas.

Cursó una maestría en Petróleo y Gas en la universidad privada boliviana y otros estudios de marketing y finanzas en la Univalle en convenio Universidad de La Plata.

En 2006 empezó a trabajar en Yacimientos

Desde la gestión 2006, Guillermo Achá viene trabajando en la estatal petrolera. En primera instancia desempeñó funciones como encargado de programación y distribución de combustibles, posteriormente fue jefe de abastecimiento. El siguiente cargo que ejerció en YPFB fue de director nacional de comercialización de hidrocarburos líquidos, también fue gerente nacional de comercialización y vicepresidente nacional de operaciones.

Asimismo desempeñó funciones como gerente general en YPFB Refinación, subsidiaria de YPFB Corporación.

Este jueves 5 de febrero, el presidente Evo Morales posesionó a Guillermo Achá como presidente interino de Yacimientos, en la oportunidad el mandatario reconoció que la designación fue recomendada por el expresidente de YPFB, Carlos Villegas, que falleció el 24 de enero a consecuencia de un cáncer de esófago.