Escucha esta nota aquí

Bolivia mejoró dos puestos en el ranking internacional de desarrollo humano, pero lo hizo a un ritmo inferior a otros países de la región, según el reporte de Naciones Unidas presentado ayer en Etiopía.

El país ocupa el puesto 119 en el Índice de Desarrollo Humano en una lista de 188 naciones, pero sigue figurando en el grupo de desarrollo humano medio.

Entre 2009 y 2014 Bolivia subió dos puestos en ese ranking, que elabora el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. En comparación, Perú subió 15 puestos; Argentina, siete; Ecuador, cuatro; Uruguay, Brasil y Colombia, tres, y finalmente Chile, dos. Venezuela es el único país de la región que cayó cuatro puestos.

En sentido contrario, Argentina y Chile ocupan los dos primeros lugares de la región, con un Desarrollo Humano calificado de ‘muy alto’ y comparable con los de ciertas naciones desarrolladas. Otros 17 países, liderados por Uruguay, tienen un IDH alto. El resto está bajo la categoría de IDH ‘medio’, excepto Haití, cuyo nivel es considerado ‘bajo’./ANF