Escucha esta nota aquí

La II Copa Euskadi de fisicoculturismo y 'fitness', organizada el domingo en Santurce (Vizcaya), fue suspendida "tras el abandono de la mayor parte de las y los participantes", cuando se supo que se iban a realizar pruebas antidopaje, según informó la Agencia Vasca Antidopaje (AVA).

La misma entidad, dependiente de la Dirección de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco, detalla en un comunicado que los agentes de la AVA se presentaron en el lugar de la competición "sin previo aviso, como es lo habitual y deseable" para llevar a cabo una serie de controles de dopaje.

"Tras comenzar el evento, puesto que el pesaje ya se había llevado a cabo momentos antes de que los agentes de control de dopaje designados por la AVA se apersonaran, la mayor parte de los y las participantes abandonaron el lugar del evento, una situación que obligó a la organización a suspender la prueba", explica.

La AVA aclara que "esto no significa que el abandono de la competición por parte de las y los participantes hubiera sido debido a la existencia de control de dopaje" y que esa aseveración, en todo caso, "debe ser realizada por los organizadores (IFBB-Euskadi (International Federation of BodyBuilding and Fitness) y/o por las personas participantes".

Asimismo, la Agencia Vasca Antidopaje aclara que el pasado mes de mayo suscribió "un acuerdo de colaboración con IFBB-Euskadi" para que la AVA "pudiese realizar controles de dopaje en aquellas competiciones organizadas por dicha asociación en la Comunidad Autónoma de Euskadi".