Escucha esta nota aquí

San José liquidó, en dos minutos, a The Strongest (3-1), en un partido clave para acercarse  a la punta del torneo Clausura. Frenó al líder en el estadio Jesús Bermúdez, que no alza cabeza desde hace dos partidos y ve cómo sus escoltas siguen acercándose en la tabla de posiciones.

El equipo de Eduardo Villegas tuvo la virtud de reponerse del gol sorpresivo de Pablo Escobar (37’). Marcos Barrera, de cabeza, empató en los descuentos del primer tiempo (45+1) y en el complemento, en dos minutos, los santos remontaron mediante Jair Reinoso (58’) y Carlos Saucedo (60’), a un aurinegro que perdió la concentración.

Los santos apelaron a la presión para buscar destrabar el sistema defensivo de la visita con jugadas en diagonal por el sector derecho, donde Marvin Bejarano no estuvo en su plenitud después de superar una molestia muscular. El sector por donde avanzaba el chapaco fue clave para los santos, que tuvo al frente a un equipo aurinegro que se agazapó cerca del pórtico de Daniel Vaca.

Un primer tiempo cerrado con las defensas de ambos equipos bien ordenados. Escobar, en el Tigre (7’),  y Víctor Hugo Melgar, en los santos (21’), intentaron sorprender al árbitro Alejandro Mancilla pidiendo penal en jugadas donde se lanzaron a la piscina.

Los santos se imponían con el juego de Javier Sanguinetti y Miguel Suárez, como protagonistas, pero se vio sorprendido por el visitante. Bejarano recogió una pelota por izquierda y habilitó con pase rasante, a la media luna, para que Escobar anote elevado a la derecha de Franco (37’). Así llegó el 0-1 para The Strongest.

El santo pudo empatar más antes con un disparo de Sanguinetti, que Raúl Castro desvió de cabeza, en plena línea de sentencia (42’). El local siguió apretando y logró emparejar cifras con el cabezazo de Barrera, que aprovechó el tiro libre de Sanguinetti para elevarse y colgar al arquero Vaca (45’). Justo 1-1.

En el complemento, Villegas redefinió su ataque por la lesión de Miguel Suárez (rodilla izquierda). Bajó a Reinoso como volante por derecha y mandó a Saucedo como único hombre de punta. De contragolpe, la dupla se encontró. Saucedo habilitó a la espalda de Fernando Marteli, que sucumbió a la velocidad de Reinoso, quien amagó la salida de Vaca y definió para el segundo (58’). 2-1.

La fiesta estaba en favor del santo que no bajó los brazos y con otro avance veloz de Reinoso, dejando a Castro, el colombiano mandó el centro al segundo palo para el cabezazo de Saucedo, al poste derecho de Vaca (60’). Llegó el 3-1 para tranquilidad del local.

San José hizo perder la concentración a los gualdinegros y se encerró cerca del arco de Franco. Los santos salían de contra ante un The Strongest que jugó al límite de dejar huérfana su última línea.

Los atigrados intentaron por todo lado buscar el segundo, confiados en desmoronar la concentración de la defensa orureña que anuló al goleador panameño Rolando Blackburn. Ingresaron Alcides Peña, Cristian Novoa y Rodrigo Vargas, pero no pudieron romper las filas del santo. Caída dolorosa del aurinegro que sigue estacando con 28 puntos en la punta del Clausura.