Escucha esta nota aquí

La industria brasileña Grupo Maza a solo siete años de ingresar a Bolivia logró posicionar en el mercado nacional sus pinturas de alto rendimiento y durabilidad. Ahora está en plena elaboración del diseño del proyecto para construir, en suelo cruceño, una fábrica de productos base como el sellador, masa acrílica, masa corrida y textura con el 100% de materia prima importada del país de origen, Brasil. La sede de la industria está en la región de Mococa, en San Pablo.

Los productos del grupo Maza son distribuidos a todo el mercado boliviano a través de la empresa R&L que tiene la representación de las marcas Supervinil (SV), de las pinturas impermeabilizantes Cinco en 1 y Superflex. En la carta de presentación de la industria ofrece pinturas para los sectores inmobiliario, automotiva, industrial y para equipamientos seriados.

Alta tecnología

Los productos son desarrollados con alta tecnología en pintura acrílica. Dicha fórmula le da una película elástico y engomado que ayuda a combatir las grietas y protegen la albañilería con mayor rendimiento, acabado satinado, pero además permite que el material exterior e interior sea superlavable facilitando la limpieza del inmueble.

Dentro de la variedad de productos que ofrece en el mercado nacional está por ejemplo, la pintura superflex laje que es impermeabilizante para loza al 100% hidrorrepelente; las tintas SV son lavables al 80% y tiene una dilución de 500 metros cuadrados; la superflex paredes es 100% impermeabilizante y la pintura Litoral &Campo también es impermeabilizante y 100% hidrrorepelente.

La resina acrílica premium es un producto formulado con resinas impermeabilizantes y aditivos que confieren mucha resistencia y durabilidad. El acabado es brillante y puede ser usado para azulejos de protección, impermeabilización, embellecimiento, hormigón, fibrocemento, ladrillo, piedra natural, paredes y suelos en ambientes interiores y exteriores, según la carta de presentación del producto.

El producto sika también ha tenido bastante demanda en el mercado nacional al igual que el alquitrán a base de agua que comercializa la distribuidora cruceña, pues están siendo utilizados por las empresas constructoras del país.

Según el gerente general de R&L, Bermán J. Gutiérrez, por ahora se importa pintura industrial e inmobiliaria y no así automotiva. Estos productos que son 100% acrílicos están regidos bajo normativa internacional y además tiene la certificación de la Asociación Brasileña de Fabricantes de Tintas (Abrafati) y de Petrobras.

Rendimiento y economía

Por ejemplo, en el área mobiliario si se utiliza la pintura acrílica lavable ultra de 500, la dilución de ese producto es en base al 80% de agua, es decir, que si se utiliza 10 litros de pintura la mezcla se debe realizar con ocho litros de agua y eso significa que con la simplemente dilución se tiene un 30% más de rendimiento y al margen de ese beneficio económico, se suma los cinco años de durabilidad del producto.

Todos los productos del Grupo Maza que está en el mercado nacional no tienen latex porque a decir de Gutiérrez, Santa Cruz no es apta para la humedad, por los ello, este tipo de pinturas son elaboradas en base de titanium y el material bases es el agua, es decir, que son pinturas ecológicas.

El Grupo Maza también oferta la pintura antimosquito, material dirigido para pintar infraestructuras educativas y centros hospitalarios. El tiempo de duración del material es de tres años, es decir, que por ese tiempo el inmueble está protegido con la pintura ‘repelente’ que tiene la misma calidad del resto de los productos.

Sin embargo, Gutiérrez admite que hay cierta dificultad para posicionar este tipo de pinturas debido a la falta de información de los usuarios para conocer las bondades y beneficios de ese material.