Escucha esta nota aquí

Tras la seguidilla de casos de violencia de género registrada en la última semana en la ciudad de Santa Cruz, la Casa de la Mujer manifestó su preocupación por que suman seis los casos de feminicidios que se han registrado en los primeros 57 días del año.

Los números se suman a las desalentadoras estadísticas que ubicaron en 2014 a la región oriental en el tercer puesto con 16 feminicidios, detrás de Cochabamba y La Paz.

En Santa Cruz, según datos de Miriam Suárez, directora de la Casa de la Mujer, entre enero y febrero se han registrado seis mujeres que fallecieron a manos de su pareja.

“Hasta la fecha hay seis casos de feminicidio conocidos. Estos registros nos tienen indignados, condenamos la cultura patriarcal y machista que sigue usando la violencia para resolver conflictos o diferencias”, declaró Suárez.

Casa de la Mujer recibió más de 100.000 denuncias

Este primero de mayo, la Casa de la Mujer cumple 25 años, desde su creación aproximadamente 100.000 mujeres acudieron a esta instancia a denunciar agresiones sufridas. “En todo este tiempo hemos lamentando el llanto y el dolor de las mujeres que acudieron con violencias física, psicológica y sexual, en busca de ayuda”, concluyó.

Últimos casos de feminicidios en Santa Cruz

El martes 24 de febrero, vecinos hallaron el cuerpo de Maria José Suárez (20), victimada por su concubino, que después del delito arrojó a la víctima a un costado de la avenida Cumavi.

El sábado 21 de febrero, una joven murió al caer del tercer piso de un alojamiento. Familiares de la víctima acusaron a su pareja de haberla empujado.

El miércoles 18, se encontraron los restos de Arminda Chocamani Choque, de 32 años a orillas del río Grande, a la altura del municipio de Cabezas.

El viernes 13 de febrero, Gabriela Rodríguez, embarazada de tres meses, fue encontrada muerta con 25 puñaladas en el cuerpo. El presunto autor es el cónyuge de la víctima.

El miércoles 4 de febrero, la Policía realizó el levantamiento legal del cuerpo de Toribia García Cruz, candidata a concejal por el municipio de San Julián.

Casos de feminicidio en 2014


Según informes ofrecidos por la Defensoría del Pueblo, en Bolivia se registraron 106 feminicidios en 2014. El informe situó a Santa Cruz como la tercera ciudad con mas casos, con 16 feminicidios, detrás de Cochabamba y La Paz.