Escucha esta nota aquí

El diputado Henry Cabrera demandó hoy que se investigue y se convoque al alcalde Percy Fernández y la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, para que respondan ante la Asamblea Plurinacional sobre la contratación del dron para la Policía y dos contratos de la Alcaldía que favorecen al cuñado de la concejala.

En diálogo con la red Unitel, Cabrera cuestionó los procesos iniciados por Sosa contra el senador Arturo Murillo, luego que sacó a la luz pública que Mario Alberto Bruun Paz, empresario y cuñado de la presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, figura en la adjudicación de —al menos— dos contratos de la Alcaldía, el primero del 29 de diciembre de 2014 y otro del 26 de octubre del año pasado.

Dijo que los parlamentarios legalmente tienen todo el derecho de pedir información, y por eso se les va a amedrentar con demandas. Además aprovechó a resaltar que el MAS no tiene ninguna alianza con la agrupación Santa Cruz para Todos en el Concejo Municipal, por lo tanto pidió a los ediles masistas que cumplan con su rol de fiscalización.

Las observaciones del senador Arturo Murillo salieron al identificar un posible caso de uso indebido de influencias debido a la afinidad de parentesco político que el congresista pidió que se investigue.

Mario Alberto Bruun Paz, empresario y cuñado de la presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, figura en la adjudicación de —al menos— dos contratos de la Alcaldía, el primero del 29 de diciembre de 2014 y otro del 26 de octubre del año pasado.

Así se observa en los documentos del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) a los que accedió EL?DEBER, tras la controversia desatada por los cuestionamientos del senador Arturo Murillo sobre un posible caso de uso indebido de influencias debido a la afinidad de parentesco político que el congresista pidió que se investigue.

“Es mi cuñado, pero ustedes deberían averiguar cómo se hizo este proceso, si esta servidora pública adjudicó, si esta servidora firma el contrato”, respondió Sosa, consultada en un acto donde dijo que sería la última vez que se referiría al tema y anunció tres medidas legales a tomar.

Denunció por difamación y acoso político a Murillo —por vincularla a Gabriela Zapata—, extendió la acusación contra quienes la hubiesen denigrado y pidió al alcalde Percy Fernández someter la contratación de ITC ante la oficina anticorrupción y ante la comisión de ética edil.

A Bruun Paz se lo buscó ayer para conocer su versión. Se visitó las oficinas de ITC Servicios en la avenida Las Ramblas, en el edificio ITC Tower (Equipetrol Norte), donde una asistente dijo que estaba fuera y explicó que había que tener cita para verlo. Se llamó a su número y él se excusó de atender por ahora y pidió que se vuelva a marcar más tarde para programar una cita para hoy, pero no volvió a contestar.