Escucha esta nota aquí

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés) desconoce cómo Estados Unidos (EEUU) realizó su medición de cultivos de coca en el país, que arrojó una superficie de 35.000 hectáreas frente a las 20.400 reportadas por el organismo internacional. 

"La UNODC en Bolivia no tiene conocimiento sobre la metodología de estimación de los cultivos de coca en el país utilizada por la Office of National Drug Control Policy de Estados Unidos", señala una nota de prensa. 

Además indica que "nuestra oficina expresa su disposición para intercambiar criterios con los expertos de Estados Unidos y del Gobierno de Bolivia acerca de las estimaciones de los cultivos de coca en Bolivia en 2014".

Conoce más: Admiten desvío del 40 % de la coca al narcotráfico

El pasado fin de semana, el presidente Evo Morales reaccionó molesto frente a los datos estadounidenses e incluso invitó al secretario de Estado de EEEUU, Jonh Kerry, a imitar el modelo antinarcóticos que aplica el Gobierno. 

Los datos compartidos por la ONU indican que el "Programa de Monitoreo de Cultivos Ilícitos" fue desarrollado para el fortalecimiento de los mecanismos de vigilancia nacionales/ regionales, "con una metodología transparente, fiable y robusta, para proporcionar cifras que serán reconocidas a nivel internacional".

Igual puedes leer: Arremeten contra EEUU por informe sobre coca

Resalta también que "la UNODC apoya el monitoreo de cultivos de coca en Bolivia desde 2003 y hasta la fecha ha producido 12 informes anuales, utilizando varios insumos de trabajo científico y metodológico.