Escucha esta nota aquí

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) anuló este miércoles por "vicio de forma" la inscripción del movimiento palestino Hamas en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea, aunque mantiene provisoriamente la congelación de sus haberes en la UE.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lamentó la decisión del tribunal de la Unión Europea de anular las medidas que mantenían a Hamás en la lista comunitaria de organizaciones terroristas y solicitó su reincorporación en la lista "de inmediato".

"No estamos satisfechos con la explicación de que la eliminación de Hamás de la lista de organizaciones terroristas se corresponde a medidas de procedimiento"", denunció Netanyahu en un comunicado difundido por su oficina.

Hamas se felicita

El movimiento islamista Hamás se felicitó hoy por la decisión del TJUE de anular las medidas que mantenían al grupo en la lista comunitaria de organizaciones terroristas.

"Sacar a Hamás de la lista negra del terrorismo es una victoria para nuestro pueblo palestino y para cualquiera que apoye el derecho de nuestro pueblo a la resistencia", aseguró el veterano líder del movimiento, Musa Abu Marzuq, en un comunicado difundido tras anunciarse la decisión.

El TJUE precisa que esta anulación no implica apreciaciones de fondo sobre la calificación del movimiento Hamas como "grupo terrorista". La organización fue inscrita en la lista en diciembre de 2001.

Desde la creación de Hamas en 1987 hasta la actualidad, las distintas organizaciones que la conforman se han convertido en objetivos prioritarios de las operaciones militares israelíes, que han terminado con la vida de importantes miembros del movimiento, incluyendo a su fundador y líder espiritual, el jeque Ahmed Yasín, y a su sucesor Ábdel Aziz ar-Rantisi, muertos en ataques selectivos de las fuerzas militares israelíes.