Escucha esta nota aquí

Con 22 de 27 votos, este jueves la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz aprobó en grande el estatuto autonómico de Santa Cruz. El documento ahora tendrá que ser sometido a una revisión en detalle para ser elevado hasta el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Alcides Vargas, asambleísta cruceño, dijo que a la sesión asistieron 27 de los 28 representantes departamentales, de los cuales 22 votaron a favor de la aprobación en grande y cinco asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) se abstuvieron.

Con más de dos tercios, de 27 asambleístas, 22 votos a favor en la aprobación en grande de los estatutos autonómicos y creemos que así vamos a ir aprobando artículo por artículo un estatuto que realmente responsa a la expectativa del pueblo de Santa Cruz, que responderá a las provincias cruceña”, afirmó Vargas.

Revisan en detalle

Las tres bancadas que la componen la ALD, Demócratas, los cinco indígenas y el MAS, con una minoría, en estos momentos analizan uno por uno los 145 puntos que conforman el estatuto.

Estatutos aprobados en vigencia 
?

El 4 de octubre de 2012 Pando aprobó en grande y en detalle su estatuto autonómico. El documento, que consta de 100 artículos, fue el primero en entrar en vigencia.

El 26 de marzo, el exgobernador de Tarija Lino Condori promulgó el estatuto autonómico de ese departamento, luego que el TCP entregara la sentencia constitucional que declarara al documento 100% compatible con la Constitución Política del Estado. Con esta promulgación, la norma ingresa en vigencia.

Referéndum para que otros estatutos entren en vigencia

El 12 de julio era la fecha en que los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Potosí y Oruro tenían que realizar los referendos para la aprobación de los documentos avalados por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP); sin embargo, la consulta fue suspendida tras la renuncia colectiva de los vocales del Tribunal Supremo Electoral.

El departamento de Santa Cruz ya votó a favor de la aprobación del estatuto en referendo y por lo tanto solo haría falta la aprobación del TCP para que entrara en vigencia una vez haya sido aprobado en detalle.

Señal en directo

Vea aquí en vivo el desarrollo de la sesión de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz en la que se vota en detalle la adecuación del Estatuto Autonómico: ,

Watch live streaming video from asamblealegislativascz at livestream.com