Escucha esta nota aquí

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, ha informado este jueves a EL DEBER que existen 7.900 hectáreas de diferentes cultivos afectadas por lluvias, riadas y granizadas en 42 municipios de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Santa Cruz, Potosí y Chuquisaca.

Entre los cultivos dañados, según el reporte del Ministerio de Desarrollo Rural, destacan: papa, maíz, tomate, lechuga, haba, arveja y zanahoria. Entre frutales se encuentran pacay, uva, plátano, piña y papaya.

“El dato que manejamos es de 7.900 hectáreas de diferentes tipos de cultivos, principalmente la superficie fue afectada por granizada. Por el momento la situación está controlada. Prevemos que las lluvias serán menores en febrero”, reportó Cabrera.

Respecto a las personas afectadas, la autoridad ratificó que hasta la fecha hay 14.700 familias damnificadas distribuidas en seis departamentos y 248 viviendas dañadas.

En cuanto a la situación de la crecida de ríos, Cabrera señaló que se mantiene la alerta naranja en los principales afluentes que surcan Beni.

Por otra parte, Defensa Civil puso a disposición vituallas, alimentos, carpas e insumos de primera necesidad ante posibles emergencias que pueda provocar la temporada de lluvias en el departamento de Beni.