Escucha esta nota aquí

Benigno Quispe, exdiputado indígena del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Oruro, fue aprehendido dentro del proceso de investigación por el daño económico al Estado, en el manejo de recursos del Fondo Indígena. 

De acuerdo con el reporte de la Liquidadora del exFondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), Estefanía López, la esposa del exasambleísta, también fue detenida y se espera para las próximas horas su audiencia de medidas cautelares, según cita Erbol.

Conoce más: Concentran en La Paz y Beni casos de Fondo Indígena

La acción judicial se produce por el dinero que se recibió para el proyecto de “Implementación del Centro de Truchas Arcoiris en la Nación Originaria Uru”, que obtuvo un primer desembolso de 476.581 de un total de 965.732, 38 bolivianos.

En junio de esta gestión, Quispe también fue denunciado por la desaparición de 40 paneles solares que no fueron ejecutados en la nación originaria de Uru Chipaya. En ese entonces el presunto involucrado negó estar involucrado.

Lee también: Aprehenden a exdirigente indígena por lío del Fondo

Se señala que Quispe, en reiteradas ocasiones, fue duramente criticado por los indígenas urus, incluso lo acusaron de no representarlos, luego de que una marcha de los urus del lago Poopó llegó en 2013 hasta la ciudad de La Paz por un conflicto de tierras con los aymaras de la región.

El malestar con Quispe se asentó durante las elecciones generales de 2014 porque supuestamente impuso al candidato del escaño especial del MAS. Los originarios le quitaron el respaldo al oficialismo y apoyaron al candidato de Unidad Demócrata (UD), Santos Paredes.