Escucha esta nota aquí

Bolivia afronta 30 procesos ante la Comisión y Corte Intermericana de Derechos Humanos, según información del Procurador General del Estado, Héctor Arce. Un 90 por ciento pertenecen a anteriores gobiernos y un 10 por ciento al actual. 

"Ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, instancia previa, tiene un total de 18 peticiones en etapa de inicial y tiene con informe de admisibilidad seis casos. Tenemos en seguimiento de solución amistosa un total de cinco casos", explicó la autoridad.

Conoce más: Quintana dice que Defensoría es una factoría política

Mientras que en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, existen dos casos activos, uno sobre Lupe Andrade y uno con protección de identidad conocido como I. B. Además de tres casos en supervición de sentencia. 

"En total, entre la Comisión y la Corte, Bolivia registra 30 casos. Este es un indicador absolutamente bajo, no es cierto, en comparación con otros países de la región que superan varias decenas de procesos abiertos", manifestó Arce. 

Lee también: CIDH alerta vulneración de derecho territorial indígena

El Procurador detalló que existen tres comunicaciones ante el Sistema Mundial de Protección de Derechos Humanos de Naciones Unidas, con sede en Ginebra, a la que acudieron algunos procesados del caso "octubre negro", Rebeca Delgado y Eduardo Maldonado, ambos exasambleístas del MAS. 

"Son temas que están absolutamente claros para nosotros en el entendido de que no procede ningún solicitud de sanción ni mucho menos una sanción contra el Estado boliviano. Así mismo, ha habido la solicitud de una audiencia temática de las personas que viven con el VIH y habrá audiencia el 23 de octubre", agregó el funcionario. 

Puedes ver: CIDH recibe denuncia de inhabilitación de Maldonado

Arce sostuvo que Bolivia es uno de los países que menos procesos por vulneración de derechos humanos afronta en la región y resaltó que el porcentaje que involucra al presidente Evo Morales son mínimos en comparación a anteriores administraciones.