Escucha esta nota aquí

Este viernes, la Cámara de Senadores exhortó al Gobierno de Estados Unidos a hacer todos los esfuerzos para lograr que el Congreso de ese país levante el embargo económico a Cuba.

El senado aprobó una declaración en ese sentido, en la que, además, "exige la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo", según un comunicado difundido hoy por el Legislativo.

El Senado boliviano también demandó "el cese de las transmisiones radiales y televisivas ilegales hacia Cuba" y la "eliminación de los programas dirigidos a promover la subversión y desestabilización interna", agrega el comunicado.

Asimismo, los parlamentarios bolivianos reclamaron "respeto a la soberanía de Cuba" y exigieron una compensación "por los daños humanos y económicos provocados por las políticas agresivas" de Estados Unidos hacia la isla.

También exhortaron a "hacer todos los esfuerzos para alcanzar la normalización plena" de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, teniendo en cuenta la reciente resolución aprobada en la Asamblea General de la ONU contra el embargo a Cuba.

A fines de octubre pasado la Asamblea General de la ONU reclamó nuevamente el fin del embargo con la aprobación de una resolución respaldada por 191 países, sin ninguna abstención, y a la que solo se opusieron Estados Unidos e Israel.

Cuba y EEUU reanudaron en julio de este año sus relaciones diplomáticas con la reapertura de embajadas en La Habana y Washington, pero el embargo económico aún no ha sido levantado, ya que es el Congreso estadounidense el órgano que debe decidir sobre dicha medida.

El Gobierno de Evo Morales mantiene con Cuba, como con el resto de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), una estrecha relación bilateral.
?