Escucha esta nota aquí

En un recinto repleto de personalidades, el presidente Evo Morales entregó esta noche el Cóndor de Los Andes en el grado de Gran Oficial a la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) que celebra sus 100 años de vida.
?
“Quiero decirles que es un día histórico para un grupo de personas con mucho futuro, con mucha iniciativa, de crear esta institución para bien de Bolivia", saludó el mandatario quien luego felicitó que la institución esté siempre "velando por el desarrollo regional y nacional".

Junto al mandatario, el titular de la cámara empresaria, Luis Fernando Barbery Paz, solicitó al Gobierno enfocar su agenda en lo productivo y el comercio exterior sin aumentar gravámenes.

"La agenda  debe enfocarse en lo estructural, lo productivo y lo socioeconómico", señaló, así como llegar al mercado externo con la producción boliviana, evitando aumentar los impuestos y subsidios para continuar aumentando la mano de obra local.

Destacó la trayectoria de la entidad y que el "anhelo porque nuestra gente viva mejor" les ha hecho llegar a este centenario; además recalcó la importancia de derrotar la pobreza.

"Señor presidente, queremos hacer crecer nuestro país, cuente con nosotros. Nos comprometemos con el futuro sin olvidar el pasado. Estos 100 años son un punto de partida", concluyó Barbery en su discurso.

,

La Cainco celebró en grande su primer centenario de creación
La alcaldes de Santa Cruz, Desirée Bravo entrega un reconocimiento a la Cainco
La Cainco celebró en grande su primer centenario de creación
La Cainco celebró en grande su primer centenario de creación. Hubo baile y espectáculo
La Cainco celebró en grande su primer centenario de creación
Los past presidentes de la Cainco fueron reconocidos por la entidad
La Cainco celebró en grande su primer centenario de creación
La Cainco celebró en grande su primer centenario de creación. 
La Cainco celebró en grande su primer centenario de creación
La gobernadora de Santa Cruz, Ruth Lozada entregó una condecoración a la Cainco
,

Una institución con historia y honores

El acto comenzó antes de las 21:00, ni bien arribaron el presidente y vicepresidente, Evo Morales y Álvaro García Linera, respectivamente, al recinto.

Una revisión histórica de la institución, creada el 5 de febrero de 1915, de sus visionarios y de su influencia en el progreso de Santa Cruz fue relatada por Jorge Arturo Lora.

Se realizó además un homenaje a las familias de los primeros presidentes y fundadores de la Cainco y de todos los past presidentes.

Después de las palabras del presidente de la Cámara de la Industria y Comercio, Luis Fernando Barbery Paz se procedió a la proyección de un video que muestra el crecimiento de la entidad.

Más tarde se entregaron los honores de distintas instituciones a los directivos de la Cainco. En primer lugar la Confederación de Empresarios Privados confirió su mención. Siguieron la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio y la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz.

Además la alcaldesa, Desiree Bravo, y la gobernadora Ruth Lozada hicieron entrega de sus reconocimientos a Cainco.

La gobernadora destacó el papel de la economía en Santa Cruz y el exitoso modelo de crecimiento cruceño que hace décadas está por encima de la media nacional, "producir el 70% de los alimentos es el mejor aporte a Bolivia", dijo la primera autoridad departamental.

El Senado aprobó entregar la medalla del Cóndor de Los Andes en el grado de Gran Oficial a Cainco, por sus logros alcanzados y por ser una de las más representativas del empresariado nacional.

Autoridades locales, departamentales y nacionales

Estuvieron presentes, además, los ministros de Transparencia, Lenny Valdivia; de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, de Comunicación, Marianela Paco y de Autonomías, Hugo José Siles del Prado, así como otras personalidades de Santa Cruz.