Escucha esta nota aquí

El presidente Evo Morales informó hoy que los exmandatarios de Bolivia Guido Vildozo, Jaime Paz Zamora y Jorge "Tuto" Quiroga se incorporan a la difusión de la causa marítima, tras sostener una reunión con ellos y Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veldzé, por casi tres horas.

"Todos coincidimos que vamos bien (...) El mar es una política de Estado, volver con soberanía nos une a todos los bolivianos", afirmó la máxima autoridad del país al concluir el encuentro y aprovechó para agradecer el respaldo y consejos de las exautoridades.

En el encuentro, Morales y los cinco expresidentes analizaron lo que dejó a Bolivia la visita del papa Francisco y su mensaje frente a la Demanda Marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Conoce más: Respaldo mundial por el papa a la causa marítima

Hace casi dos años que no se registraba una cita de similares rasgos, tras las consultas realizadas por Morales en marzo de 2013, días previos a la presentación formal de la acción judicial contra el vecino país en el contexto internacional.

A nombre de los exmandatarios reunidos, Jaime Paz Zamora agradeció la confianza, al sumarse al trabajo que realizan Carlos Mesa, como vocero de la demanda, y Eduardo Rodríguez Veltzé, como agente ante La Haya.

"No creo que vale la pena entrar en detalles, lo que les hemos dicho es lo central. Se han hecho ajustes, se han propuesto iniciativas y se verán más adelante", afirmó la exautoridad en Palacio de Gobierno.

¿Qué mensaje dejó Francisco? Estoy pensando en el mar