Escucha esta nota aquí

Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz en 1992, se reunió anoche con el vicepresidente Álvaro García Linera e intercambió información referida a la demanda marítima presentada por Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. 

“Es un placer tenerla aquí, de todo corazón”, sostuvo el mandatario, a tiempo de dar la bienvenida a la representante internacional. Solicitó información concreta sobre lo que sucederá, según cita un comunicado. 

“Esta fue una reunión de información sobre la demanda boliviana en una salida al mar y en esta no solo estoy involucrada como persona, sino como institución del premio Nobel y la fundación”, expresó Menchú a la salida de la reunión.

Además, la guatemalteca destacó la voluntad que se tiene para el diálogo, “una mesa de negociación, que se encuentre una salida perdurable” y que todos entreguemos un poco para favorecer “el desarrollo integral de los pueblos de Bolivia y Chile”, complementó.

Menchú resaltó el consenso que existe en Bolivia para lograr una salida al mar “porque ningún pueblo puede quedarse aislado de las comunicaciones globales del planeta y vemos que todos los países del mundo tienen derecho al mar y el mar es significativo para el desarrollo integral de un país”, explicó.

Durante la mañana, la premio Nobel visitó Palacio de Gobierno para reunirse con el presidente Evo Morales, encuentro en el que recibió el libro del mar escrito por el portavoz del país, Carlos Mesa.