Escucha esta nota aquí

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja de Chile, Jorge Sabag, afirmó que "a Chile le ha ido mejor con las armas que con la diplomacia. Eso es parte de nuestra historia", en referencia a la Demanda Marítima de Bolivia.  

Las declaraciones son extraídas de una entrevista al diario El Sur del vecino país, en la que el diputado de la Democracia Cristiana señaló que "en la diplomacia (Chile) ha perdido gran parte de su territorio: La Patagonia, parte de Campos de Hielos Sur con Argentina y parte del Canal del Beagle".

Entre los ejemplos que cita el político del vecino país se encuentra la pérdida de 24 mil kilómetros cuadrados de mar en La Haya con Perú. "Aquí todo puede ser, pero aún así estamos optimistas", recalca dentro del texto de ese diario.

Sabag también se refiere a la estrategia de su país frente al inicio de los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, señalando que esa instancia "no tiene la competencia porque nació en 1948 y en su estatuto, artículo sexto, dice expresamente que no puede conocer de causas que hayan sido resueltas con anterioridad".

Respecto al recurso presentado por sus autoridades, Sabag aseveró que “la excepción de incompetencia que interpuso Chile es una jugada muy audaz por parte del Gobierno y, en todo caso, es lo que había que hacer”.

La primera semana de mayo inician en la Corte Internacional la exposición de los argumentos orales. Bolivia y Chile alistan sus delegaciones para acompañar el acontecimiento y se espera que en los próximos meses La Haya emita un fallo al respecto.