Escucha esta nota aquí

Más de 100.000 personas salieron a las calles de la ciudad de Potosí en una nueva marcha para que el Gobierno cumpla las promesas que realizó en 2010 y en respaldo a sus representantes que se encuentran en La Paz negociando con ministros de Estado un pliego petitorio de 26 puntos.

Radio Imperial de Potosí calcula casi 200.000 personas en la avenida Tinku, donde se realiza la masiva concentración, mientras que otros medios locales reportan que drones filman la marcha por la "dignidad y la justicia". 

"Ahora nos hemos dado cuenta que estamos junto al enemigo, y ¿quién es el enemigo? Aquella autoridad que había mentido al pueblo con promesas falsas, y ahora ellos mismos desconocen, esa firma mentirosa", exclamó en la Villa Imperial el dirigente de la Federación Departamental de Cooperativista Mineras, Guillerno Condori.

Hoy se cumplen 23 días de paro en esa región y casi 30 días desde que comenzó el conflicto, mientras que las conversaciones continúan a la espera de una reunión plenaria que pueda definir acuerdos para que esa capital suspenda sus medidas de presión. 

La cautela del Gobierno: Se avanzó en un 60 por ciento en el pliego

En la víspera, se logró la liberación de cuatro potosinos detenidos en la cárcel de San Pedro, hecho que trababa el avance de las negociaciones y ahora se espera que concluya la labor en la mesa de minería, debido a que las otras cinco ya tendrían consensos. 

Los dirigentes de Comcipo aguardan en La Paz la liberación de sus cuatro compañeros, que permanecen en el Tribunal Departamental de Justicia a la espera de entregar documentación que garantice que se presentarán en Potosí ante la Fiscalía. 

El avance hasta la madrugada: Trabajo realizado en 5 mesas