Escucha esta nota aquí

El viceministro de Desarrollo Rural, Eugenio Rojas anunció que el Gobierno realiza reuniones para ver cómo se ajustan los métodos para exportar pollo y aliviar a los productores avícolas del país que se sienten afectados por el descenso del precio del producto en el mercado local y la sobreproducción.

“Tenemos que trabajar en el tema de la sanidad animal, es decir contra la gripe aviar que no nos permite exportar, pero como el presidente Evo Morales ya autorizó 1,9 millones de bolivianos para trabajar en estos temas lo vamos a hacer para abrir más mercados”, señaló la autoridad a radio Patria Nueva.

Rojas resaltó que hasta ahora se ha exportado 400 toneladas de pollo al mercado peruano y que es necesario ampliar esa cantidad. “Este es nuestro gran desafío. Caso contrario, la situación desincentivará al sector avícola a que vuelva a producir pollo”, añadió.

Desde la Asociación Departamental de Avicultores de Santa Cruz (ADA), manifestaron que desde enero hasta el 30 de junio los productores han registrado pérdidas que superan los 25 millones de dólares, de acuerdo a estimaciones de los costos de productores pequeños, debido al descenso de precio del kilo del pollo vivo.

“En base a nuestras pérdidas el Gobierno debe darnos una mano para flexibilizar nuestros créditos y reforzar los controles en las fronteras para evitar el ingreso de productos avícolas a nuestro país, vía contrabando o legal”, dijo Rodolfo Tonelli, presidente de ADA.