Escucha esta nota aquí

Eduardo Peredo, de la clase RC2N, fue el ganador del Rally Portachuelo, pero no festejó como él esperaba, pues el título de su categoría se lo llevó Sebastián Franco. En esta séptima y última fecha del Campeonato Departamental de Automovilismo, en la modalidad rally, restaba también que se definan las coronas de la R1B y la SXS Racing, que finalmente fueron para Norman Vargas y Fernando Paz, respectivamente.

En la RC2N, Franco llegaba con una diferencia de 12 puntos sobre Roberto Saba, 21 con relación a Peredo y 30 respecto a Mariano Aguilera, que eran los candidatos al título.

Peredo hizo todo lo que estaba a su alcance, ganó las dos etapas, el sábado y el domingo, fue el vencedor general de la prueba, pero su puntaje no le alcanzó para rebasar a Franco, que terminó cuarto en su categoría en esta carrera y eso le bastó para asegurar el título.

Saba y Aguilera quedaron en segundo y tercer lugar en esta fecha y tampoco les sirvió para superar al joven Sebastián Franco, que con 21 años logra su primer título departamental, aunque en 2015 fue campeón nacional en la clase RC2N Nacional.

Lo hecho por Franco es digno de destacar, pues tuvo como rivales a pilotos de primer nivel como lo son Peredo -dueño de títulos departamentales, nacionales y sudamericanos- y Saba, que hace un par de semanas logró consagrarse campeón sudamericano en esta misma categoría.

Vargas y Paz festejaron

Otras dos categorías que aún no tenían campeón antes de esta fecha eran la R1B y la SXS Racing. En la primera, Norman Vargas llegaba con 48 puntos de diferencia respecto a su inmediato seguidor, que era Juan Pablo Galindo, quien quería sumar los 49 puntos que se puede ganar en una fecha y esperar que Vargas abandone.

No ocurrió ni lo uno ni lo otro, Vargas se proclamó campeón, pues fue el vencedor de su categoría en esta fecha y dejó en el segundo lugar a Galindo, que además tuvo que conformarse con el subcampeonato.

En la SXS Racing, Martín Sánchez llegaba con cuatro puntos de diferencia con relación a Ronald Paz, seis respecto a Fernando Paz y le sacaba 45 puntos a Guillermo Krutzfeldt.

Las cosas no le salieron como esperaba Sánchez, que quedó tercero en Portachuelo, mientras que Fernando Paz fue segundo y le bastó para quitarle el primer lugar en el ranking de la temporada 2017. El ganador en esta clase fue Luis Avendaño, que no tenía chance de lograr el título. Ronald Paz fue quinto y Krutzfeldt abandonó.

También ganaron su categoría en esta competencia Saúl Flores (RC2N Nacional) y Pablo Méndez (buguies).

El campeonato de rally tiene sus siete campeones

La expectativa en el Rally Portachuelo estuvo centrada en las categorías RC2N, R1B y SXS Racing debido a que eran las únicas que aún no tenían campeón por anticipado, como ocurrió con el resto de las clases.

Antes de esta última carrera había asegurado el título hace dos fechas Marco Bulacia Wilkinson, en la Proto, que dominó su categoría tanto a nivel departamental como nacional.

Boris Peñaloza, en la R2B Libre; Julio César Carrillo, en la RC2N Nacional; y Diego de la Barra, en buguies libre, tenían confirmados los respectivos títulos de sus clases luego de los resultados que lograron en la sexta fecha, que se corrió en Montero.

Las tres categorías que restaban tener a su campeón se completaron ayer con Sebastián Franco (RC2N), Norman Vargas (R1B) y Fernando Paz (SXS Racing).