Escucha esta nota aquí

Julian Assange
PA
Julian
Assange reside en la embajada de Ecuador en Reino Unido desde 2012.

Los abogados de Julian Assange presentaron este viernes una acción legal de protección a favor de su cliente ante la demanda de Ecuador de que el cofundador de Wikileaks se someta a nuevas condiciones de asilo en la embajada del país sudamericano en Londres, donde reside desde 2012.

El exjuez español Baltasar Garzón y el jurista Carlos Poveda anunciaron en conferencia de prensa en Quito, Ecuador, que la iniciativa responde a "la vulneración de sus derechos" con respecto a la "implementación unilateral" de un nuevo protocolo de visitas y comunicación para su defendido en la sede diplomática de la capital británica.

El protocolo que define sus nuevas condiciones de vida en la embajada, del que una copia no confirmada circula por las redes sociales, contempla restablecer la conexión a internet para Assange después de que se cancelara en marzo por difundir sus opiniones políticas sobre varios temas de actualidad.

También establece reglas de limpieza de la mascota del fundador de WikiLeaks, protocolos de atención médica, la necesidad de que se pague sus gastos o restricciones a las visitas.

Gato de Assange.
Reuters
El
gato de Assange se asoma habitualmente desde las ventanas de la embajada.

En caso de que Assange viole las normas, dice el documento, se dará por terminada su condición de asilado.

Según un documento entregado a periodistas este miércoles por sus abogados, la acción de protección fue presentada en el Complejo Judicial Norte de Quito.

Más información en breve.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.