Escucha esta nota aquí

La agencia espacial estadounidense, NASA por su sigla en inglés, junto con el Centro Internacional de la Papa (CIP), con sede en Perú, están haciendo experimentos para probar cómo se darían los tubérculos en el suelo de Marte.

Ambas instituciones empezaron un cultivo experimental de papa en 
el desierto de Pampas de la Joya en Perú, en la región desértica fronteriza con Chile, porque la tierra tiene similares características a la del planeta rojo.

"Son suelos volcánicos y no contienen ninguna forma de vida en absoluto, igual que en Marte", manifestó Joel Ranck, jefe de comunicaciones del CIP a la BBC.

"Aquí tenemos 4.500 variedades de papa, por lo que Perú es un muy buen sitio para explorar cuál sería la que mejor se ajustaría a las condiciones marcianas", asegura el vocero del CIP, una institución que es parte de una red internacional de centros de investigación agrícola.

En principio, los investigadores tomarán 9 tipos de papa para sembrarla bajo tecnología desarrollada por la NASA que replicará las condiciones atmosféricas de Marte.

Lee más: La NASA confirma que hay agua líquida en Marte

Este proyecto determinará cuán viable sería la colonización agrícola de ese planeta. Los experimentos que buscan despejar todas estas interrogantes tendrán lugar en la sede del CIP en Lima y en otras localidades, incluyendo el mismo desierto.

Con el calentamiento global y la desertificación se hace más importante encontrar variedades más resistentes a condiciones de sequía, explicó Ranck.

Hollywood inspira


La idea de la plantación de papa está, de alguna manera, más de moda gracias a Hollywood. En la recientemente estrenada película de "El Marciano", esto es precisamente lo que hace Matt Damon en su personaje de un astronauta abandonado en el Planeta Rojo.

Para sobrevivir en los meses antes de que llegue una misión de rescate siembra el tubérculo en suelo marciano, y así consigue alimentarse.