Escucha esta nota aquí

Bolivia logró la erradicación de 11.025 hectáreas de coca y golpes al narcotráfico valuados en 45 millones de dólares, según el informe oficial del Comando Estratégico Operacional (CEO) y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

"Yo me pregunto, cómo sería si tuviéramos la tecnología para evitar este problema, pero Bolivia está en camino, pronto tendrá radares para enfrentar el narcotráfico", afirmó el presidente Evo Morales, al reafirmar que el país es ejemplo mundial de la lucha contra el ilícito. 

Conoce más: Bolivia mantiene ritmo de erradicación de cocales

Los datos indican que en los parques nacionales se eliminaron 2.725 hectáreas de coca, bajo el siguiente detalle: 1.007 en el TIPNIS, 830 en el área Carrasco, 512 en Amboró, 14 en el Chore y 182 en Apolo Bamba y Madidi.
,

Las autoridades resaltaron el control social como estrategia para evitar el cultivo excedentario.
,

"Nuestros parque no pueden ser una zona del narcotráfico, tenemos que controlar, tiene que ser reserva del medio ambiente, pero lamentablemente algunos, no sabemos si extranjeros, usan para el narcotráfico. Estamos informados, van a haber acciones conjuntas", dijo la autoridad.

Lee también: Afirman que hoja de coca sirve para evitar el cáncer

Del informe también se desprende que se realizaron 11.501 operaciones de interdicción en toda la gestión, con un promedio de 32 por día, logrando incautar más de 20 toneladas de cocaína y 36 toneladas de marihuana y se aprehendió a 3.082 personas involucradas con el ilícito.
,

El primer mandatario recibió una condecoración por el apoyo en la lucha.
,


"Estos resultados solo se pueden alcanzar con diálogo, especialmente le decía a los compañeros de Cochabamba, antes, cuando no había concertación, nuestra zona era considerada zona roja, todos éramos narcotraficantes y gracias a una disciplina, no todos estamos cumpliendo, pero estamos mejor que antes", manifestó la autoridad.

Puedes ver: Dinero venezolano pagó equipo de radio cocalera

Otros datos indican que existieron en este año 1.098 microdistribuidores aprehendidos en todo el país, 72 laboratorios destruidos y 61 recicladoras de sustancias ilícitas, mismas que estaban montanas en zonas de difícil acceso.,

Equipo de la Fuerza Antinarcóticos.