Escucha esta nota aquí

El presidente Evo Morales manifestó este viernes su deseo de que la apertura de las nuevas relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, después de más de 50 años, acaben con el bloqueo económico que impone el país del norte a la isla.

"Esperamos que estas relaciones diplomáticas puedan permitir acabar con ese bloqueo económico contra Cuba", dijo en un acto en el que inauguró la séptima Asamblea de la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol) en la ciudad de Cochabamba.

En ese sentido, Morales resaltó la fortaleza del ex presidente y ex líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, por aguantar, por más de medio siglo, las políticas económicas que impuso Estados Unidos al país centroamericano desde 1962.

"Fidel Castro, después de más de 50 años se ha hecho respetar con Estados Unidos, ahora están abriendo las relaciones diplomáticas", manifestó.

Lee más: Los 8 hitos de la historia de Cuba y Estados Unidos

El Jefe de Estado boliviano, que participó el jueves en los actos conmemorativos del 89 natalicio de Castro en La Habana, resaltó la solidaridad de ese líder con los países del mundo y afirmó que con su política Cuba se convirtió en un país modelo de la región, a pesar del bloqueo económico.

Asimismo, Morales manifestó su deseo de que el líder cubano continúe acompañando y orientando a los procesos revolucionarios en América Latina pesar de su avanzada edad. "Fidel es un hombre inalcanzable, admirable y es interesante", sostuvo.
?
El bloque económico y comercial

En 1961 Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con Cuba, tras una serie de medidas orientadas a desestabilizar la revolución cubana y un año después firmó el decreto del bloqueo económico que le ha costado a la fecha 116.800 millones de dólares al país caribeño.