Escucha esta nota aquí

La Iglesia católica se prepara para recibir a un papa por segunda vez en la historia del país. Para ello ha organizado varias comisiones que trabajarán intensamente hasta julio de este año y que estarán formadas por representantes del Estado, de la Iglesia Católica y del Vaticano. A través de sus voceros, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) dio a conocer quienes las integran.

Los grupos estarán encargados del protocolo eclesial, de la liturgia, de los medios de comunicación, de estrategia comunicacional, logística y economía. De igual manera se informó que, según se confirme a qué ciudades llegará Francisco, el coordinador en cada urbe será el Obispo de la diócesis, quien además elegirá un secretario ejecutivo.

La coordinación general está a cargo de monseñor Aurelio Pesoa Ribera, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de La Paz. El secretario ejecutivo es el padre José Fuentes Cano, que es secretario general adjunto de la CEB.

La comisión de protocolo eclesial va a estar a cargo de monseñor Fernando Bascopé.

Monseñor Jesús Pérez, y el director del diario "Los Tiempos", Juan Cristóbal Soruco, son los coordinadores de la comisión de medios de comunicación, la estrategia comunicacional y la logística. Colaborarán en esta comisión los comunicadores sociales José Rivera, José Luis Aguirre, Hugo Ara, Julio César Caballero y Eduardo Böwles.

Monseñor Jesús Juárez se hará responsable de la comisión de la liturgia y el secretario ejecutivo de la misma es el padre Giovani Arana. En ella colaboran Jenaro Mercado, Miguel Limón y Renán Aguilera.

De la parte económica, se encargarán monseñor Eugenio Scarpellini, secretario general de la CEB, junto al economista cruceño Roberto Uriarte, que será secretario ejecutivo del grupo.

Visita del Papa

En diciembre del año pasado, el presidente Evo Morales confirmó la llegada del Papa Francisco a Bolivia para el año 2015. A partir de entonces el Gobierno central y la CEB han sostenido una serie de reuniones para coordinar esta histórica visita al país.

En los encuentros oficiales también participaron el canciller David Choquehuanca, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, y el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo.