Escucha esta nota aquí

El Canciller de Chile, Heraldo Muñoz, acusó a Bolivia de pretender anclar a ese país al siglo XIX y no permitir su desarrollo con miras al siglo XXI, según una declaración realizada en el encuentro “Desayunos Visión Regional” en Arica. 

"Chile está disponible para una visión del siglo XXI, pero Bolivia nos quiere dejar anclados en el siglo XIX", afirmó en clara referencia a la demanda que el país presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. 

Conoce más: Insulza niega apoyo a mar con soberanía

La autoridad reiteró que "Chile va a velar por su integridad territorial", ante el pedido nacional de dialogar para buscar solución al pedido de una salida soberana al Pacífico, respaldada en múltiples compromisos de autoridades de ese país con Bolivia a lo largo de la historia.

"Tenemos que aspirar a que los países del Atlántico se integren más a los del Pacífico", explicó sobre la estrategia diplomática que asume el Gobierno de la presidente Michelle Bachelet, para mejorar niveles de integración. 

También puedes leer: Mesa ve que existe máxima tensión con Chile

El nuevo pronunciamiento de Muñoz tiene lugar en medio de la tensión en las relaciones entre ambos países, tras las declaraciones del presidente Evo Morales, que cuestionaron la labor del cónsul chileno en La Paz, Milenko Skoknic.