Escucha esta nota aquí

Los trabajadores petroleros del país revelaron que el Gobierno está preocupado por la actividad de exploración en el país. Ante esa situación, se prevé que la estatal YPFB refuerce las subsidiarias YPFB Andina y Chaco para acelerar los trabajos en esta área. De igual forma, el sector sugirió al nuevo presidente, Guillermo Achá, reforzar la gerencia nacional de Exploración de la corporación y que se ‘rodee’ de gente técnica y profesional.

José Domingo Vásquez, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia (Fstpb), informó de que en anteriores días sostuvo reuniones con el presidente Evo Morales y se analizó el tema de exploración, además de la caída del precio del petróleo. En la oportunidad se anticipó que las subsidiarias Chaco y Andina serán los brazos fuertes de la corporación.

“Las inversiones tienen que ser intensivas en el tema de exploración, necesitamos nuevos descubrimientos de campos tanto de petróleo como de gas para incrementar las reservas en el futuro”, dijo Vásquez.
Rolando Borda, secretario ejecutivo del sindicato de trabajadores petroleros de YPFB Transporte y de la COD, sugirió una exploración agresiva al nuevo titular de YPFB, Guillermo Achá.

El dirigente reafirmó que las subsidiarias YPFB Chaco y Andina serán fortalecidas. Además, pidió reforzar la gerencia nacional de Exploración de la casa matriz.

“El nuevo presidente (Achá) tiene clara la película, él conoce el sector. Saludamos que el compañero Evo le dé su respaldo. Nosotros también lo apoyamos. En el tema de las subsidiarias, Achá ya ha tomado una decisión importante con la posesión del nuevo director en YPFB Andina, el exministro de Hidrocarburos Juan José Sosa, porque él sí conoce todo el tema técnico”, agregó Borda.

Precisamente ayer, Jorge Ortiz renunció al cargo de gerente general de YPFB Andina, según un informe de la Bolsa Boliviana de Valores. En ese cargo asumió el exministro de Hidrocarburos Juan José Sosa.

Subsidiarias
Para este año, la empresa petrolera YPFB Andina proyecta una inversión de $us 228,6 millones, monto un 51% superior a la ejecución de 2014.

De la cifra proyectada, 128,9 millones serán destinados a proyectos en áreas operadas y 99,6 millones a los campos San Alberto y San Antonio, de acuerdo con una nota de prensa de la empresa.

Según la compañía, esta gestión se caracterizará por un ‘agresivo’ impulso a la exploración y explotación de hidrocarburos conforme al Plan Anual Corporativo 2015 de YPFB.

La petrolera YPFB Chaco no respondió el cuestionario