Escucha esta nota aquí

Todo es más barato por docena. Para este fin de año abundan las ofertas en bebida, comida, música y cotillón pensadas no solamente para las grandes fiestas de los salones de eventos, sino también para las reuniones en domicilios particulares, debido a que cada vez son más las personas que prefieren la seguridad de su hogar para despedir el año viejo y recibir el nuevo con más alegría, pero sin gastar de más. 

En un recorrido realizado por la calle Buenos Aires, por la zona del segundo anillo y Chiriguano y un repaso en las redes sociales se constató que se puede organizar una fiesta con un presupuesto de Bs 4.000 para un grupo entre 12 y 15 personas. El mayor gasto es el que va destinado a la bebida en la que se estima que se gasta al menos Bs 2.000, siendo el ron la bebida preferida debido a su precio y su calidad, seguido por la tradicional cerveza y el vino. 

Haz clic en la parte inferior derecha para ampliar la imagen

El cotillón es el detalle que resulta más barato de costear, pero no el menos significativo, debido a que el gasto promedia los Bs 364; entre elementos como el sombrero con el año 2018 a Bs 87 la docena; el globo 2018 a Bs 100  y vinchas 2018 a Bs 80 la docena. 

Las fiestas en grupos reducidos son tendencia en la ciudad, así lo confirma la organizadora de eventos Ximena Ximénez, quien consideró que las celebraciones  en domicilios particulares y los viajes están desplazando a los grandes ‘buris’ en los salones de eventos, como se hacía antes. 

Una fiesta cara conlleva muchos gastos para los invitados, especialmente para las mujeres (zapatos, vestidos, peluquería). Se tiende a reuniones más fraternas e informales que con una cuota mínima logra un ambiente más alegre y seguro”, explicó. 

Diego Fernando Guthrie Nazrala (27) adelanta que recibirá el 2018 con sus amigos en casa. Prefiere realizar una fiesta particular porque considera que les resulta más cómodo a sus invitados, que quedan rodeados por amistades cercanas y pueden vestir con ropa informal.  

Para su fiesta estima que destinará en comida unos Bs 1.000 a 1.200, que es el valor de un lechón para 20 personas; en cuanto a bebida estima unos Bs 1.000 y en cotillón otros Bs 500. En música cree que gastará otros Bs 1.000, aunque reconoce que si contrata un grupo en vivo el gasto sube. “Por lo general en las fiestas de casa pones un full equipo, y listo”, añadió. 

Según Daniel Carranza, propietario del catering Tercer Tiempo, la totalidad de sus pedidos están dirigidos a grupos de entre 12 y 15 personas, para ellos la opción más económica es el pollo relleno con jamón, queso y guarniciones para 10 personas a Bs 550, pero también ofrece platos especiales de comida china (tallarín chino, arroz chop suey) en Bs 50 por persona y comida italiana (fetuccini o lasaña) a Bs 30.   

En Facebook Paso Web ofrece un lechón relleno para ocho personas a Bs 700 y un pollo relleno en Bs 350, por lo que su administrador, Ever Saavedra, calcula que para doce personas se requiere duplicar el pedido y el precio. 

En bebida, este año tuvo mayor demanda el ron, de los que hay de distintas marcas y precios, los preferidos son el ron Abuelo a Bs 120 y el Bacardi, a Bs 110; seguidos por la cerveza Paceña, cuyo fardo cuesta Bs 460, mientras que el paquete de 12  latas se vende a Bs 140; la tercera opción es el vino (Kohlberg o Aranjuez) que se cotiza en Bs 120 (paquete de seis unidades), así lo informaron en la licorería Vanessita, sobre el segundo anillo, cerca del monumento al Chiriguano. 

En música y sistema de iluminación se puede contratar un servicio desde Bs 1.500, así lo informó Edmundo Irahola, propietario del Sistema de luces y sonido JVC, que ofrece música variada (cumbia, bachata, merengue, salsa y reguetón), juego de luces, humo, láser de 22:00 a 6:00. 

El sistema de sonido El Peor, de Sergio Luis Fernández, ofrece música en vivo por Bs 700, luces (Bs 300), humo (Bs 200) y animación (Bs 300). 

Confetti en botella

Rosalva Gutiérrez, del cotillón Chiquilín, ubicado sobre la calle Buenos Aires, casi 21 de Mayo, destacó que la novedad de este año es el ‘confetti en botella’, que se trata de un centro de mesa que sirve también para arrojar confetti y cuesta Bs 200 la docena; explicó que cuenta con inflables con el año 2018 para adornar el ambiente con un costo de Bs 70.

En el cotillón Gabriela ofrecen vinchas 2018 a Bs 80 la docena; sombrero 2018 a Bs 60 la docena, y paquetes de papeles que explotan a Bs 15. Su propietaria aseguró que hay rebajas dependiendo del pedido. Con estas ofertas el gasto para Año Nuevo dependerá de la creatividad y del presupuesto de los organizadores.