Escucha esta nota aquí

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió paz el sábado a su par de Estados Unidos, Barack Obama y escuchar el sentir del pueblo estadounidense "cansado de tanta guerra", durante la VII Cumbre de las Américas. 

"Es hora que no sólo escuche la voz de nuestros pueblos y de nuestros gobiernos; escuche a su pueblo que debe estar cansado de tanta guerra", dijo el mandatario boliviano que declaró a América Latina y el Caribe una zona de paz por excelencia.

"¿De qué democracia puede hablar el Gobierno de EEUU si patrocinan actos terroristas en el mundo?", cuestionó el primer mandatario en el foro que se celebra en Panamá con la asistencia de presidentes de 35 países de América.

Evo Morales mantuvo un discurso duro contra Obama en  su intervención en la Cumbre de las Américas pese al tono de reconciliación dominante en el foro gracias al acercamiento entre Cuba y Estados Unidos.

El presidente boliviano acusó a Estados Unidos de haber fracasado en su estrategia de seguridad global y en la lucha contra el narcotráfico. En su intervención, que duró 20 minutos pese a que cada orador disponía solo de 8, Morales también destacó el nivel de pobreza que hay en Estados Unidos y el uso de la tortura y la situación de deterioro de los derechos humanos.