Escucha esta nota aquí

"Acabará en diez días", sentenció el nuevo presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, Rodolfo Calle, que garantizó que el proceso contra los tres magistrados suspendidos del Tribunal Constitucional Plurinacional terminará en esta legislatura. 

"Es un proceso complicado porque los acusados dilatan y hacen su chicana, como el señor Cusi que se enferma, se desmaya. Se puede determinar en el plazo de diez días y eso nosotros hemos establecido. Ese es el plazo", aseveró el legislador en contacto con EL DEBER. 

Calle informó que el proceso se reanudará esta tarde con la declaración de los 15 testigos presentados por la defensa de los tribunos, entre ellos se encuentran la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, el vicepresidente Álvaro García Linera y varios asambleístas.

"Nos faltan algunos procedimientos como la recepción de testigos de los acusados, eso es lo que se verá. No es un caso ordinario y se trabajará bajo el principio de celeridad y continuidad", informó el asambleísta.

El diputado también aseguró que una vez el Tribunal de Sentencia emita un veredicto, se derivará la causa a la justicia ordinaria para que exista una sanción penal contra Gualberto Cusi, Soraida Chánez y Ligia Velásquez.