Escucha esta nota aquí

El presidente ruso, Vladímir Putin, mantuvo hoy una reunión con el presidente chino, Xi Jinping, en la ciudad rusa de Ufá, donde este miércoles dará comienzo la cumbre de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

"Somos conscientes de las dificultades que debemos afrontar en la
economía y en la política internacional, pero uniendo nuestros esfuerzos podremos superar todos los problemas y tareas que tenemos por delante", dijo Putin al entrevistarse con Xi.

Los países emergentes del grupo BRICS llegan con el reto de poner
en funcionamiento sus estructuras financieras
: el Nuevo Banco de
Desarrollo y el Fondo de Reserva, alternativos al sistema financiero
occidental, y Putin busca, además, impulsar "la aprobación de una
estrategia de cooperación económica" entre los miembros del bloque.
Los dos mandatarios acudieron a la reunión bilateral acompañados
de amplias delegaciones, que incluyeron a los ministros de Exteriores, Finanzas y Energía.

Según informó al término de la reunión un responsable del Ministerio de Exteriores chino, Putin y Xi "acordaron ampliar la cooperación bilateral en los ámbitos de la economía, inversiones, aviación, exploración espacial y otros".

Cumbre de la Organización de Cooperación de Sanghái

El mandatario chino asiste en Rusia, a dos cumbres: la de los BRICS y la de la Organización de la Cooperación de Shanghái (OCS), un bloque regional de carácter político, económico y de seguridad -integrado además por Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán-, que se celebrará el próximo viernes.

En esa cita debatirán sobre la amenaza del Estado Islámico (EI) y sobre el impacto de sus actividades terroristas en Afganistán, país observador en la OCS.