Escucha esta nota aquí

Después de 12 años de los hechos de octubre de 2003, cinco ex jefes militares purgan una pena de 10 a 15 años de prisión en la cárcel San Roque, de Sucre; la sentencia fue dictada en agosto de 2011. Además de esa condena, tienen otra demanda por resarcimiento de daños de 150 víctimas que exigen entre Bs 100.000 y Bs 1 millón por los muertos y heridos; el juicio está en la fase del ofrecimiento de pruebas periciales y después ingresa a los alegatos para dictar sentencia.

Los ex jefes militares prefieren el silencio, afectados por una sentencia que ellos consideran injusta y en su momento dijeron que están pagando una pena por cumplir la Constitución Política del Estado.
Germán Quiroz, exabogado del excomandante del Ejército, general Juan Veliz, lamentó que el Ministerio Público y los abogados de las víctimas se olvidaron de procesar a la persona que ordenó la salida de las Fuerzas Armadas, el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y menos pueden extraditarlo.

Quiroz recuerda que la Corte aceleró el proceso para dictar sentencia porque algunos fiscales y jueces tenían que habilitarse como candidatos a la magistratura, para ello, incluso trasladaron en camilla a su defendido, Juan Veliz (W.Z).