Escucha esta nota aquí

El presidente en ejercicio de Bolivia, Álvaro García Linera, calificó de atolondrada la actitud que asume Chile sobre la Demanda Marítima que Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Lo que está haciendo el gobierno de Chile cada rato es tropezarse con sus propias palabras, con sus propias acciones, en vez de asumir un tratamiento responsable, sereno, serio de la temática en la Corte de La Haya. Lo que vemos (ahora) es una actitud atolondrada que está llevando a cometer inumerables errores", sostuvo el mandatario en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno. 

Además afirmó que el documento presentado por el Canciller de Chile Heraldo Muñoz, denominado "El libre tránsito de Bolivia. La realidad", es una confesión de las trabas y limitaciones impuestas a lo acordado en el Tratado de 1904.  

"Es un documento valioso para mostrar que es falso lo que siempre ha pregonado Chile sobre el libre tránsito, al contrario, se admite las trabas y los obstáculos, este conjunto de limitaciones al Tratado de 1904. Sin embargo, lo que se discuten son otros temas. Es un valioso documento para debatir en cualquier rato los incumplimientos de Chile al Tratado", agregó García Linera. 

El presidente advirtió también "errores procedimentales" en la defensa jurídica que sume y también se refirió a la denuncia que el Bolivia presentó ante Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), por incumplimiento de acuerdos a favor del transporte boliviano. 

"Bolivia ha tenido una victoria contundente en la Aladi, el gobierno de Chile no quería la intervención de Aladi y ha hecho nuestra buena defensa la que ha determinado que se tenga que haber reuniones para que se cumplan los acuerdos de los mismos transportistas y de las instituciones encargadas de regular esos procedimientos", concluyó.