Escucha esta nota aquí

El defensor del pueblo, Rolando Villena, criticó que el Gobierno tenga un discurso en el exterior sobre los derechos de la Madre Tierra y en Bolivia aplique políticas contrarias. "Es lamentable que acá se aplique lo contrario a lo expuesto en el exterior", reprochó.

Hoy, el presidente Evo Morales, en la sede de la ONU y por el día mundial de la Madre Tierra, pidió terminar con el capitalismo para salvar los recursos naturales. "Pachamama o muerte", gritó el jefe de Estado en Nueva York.

Conoce más: Evo habla de 10 puntos al mundo para el "vivir bien"

El representante presentó además el informe con los resultados y logros institucionales conseguidos en la gestión 2015. En los resultados, en 2015, se recibió y atendió 19.097 denuncias por vulneración de derechos humanos. Esta cifra es la más alta registrada desde la creación de la entidad, en 1998.

Los datos estarán insertos en un documento, que será remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) antes de la conclusión de su mandato, el 13 de mayo. Ahora se encara el proceso para buscar a su sucesor.

Lea también: Evo pide disolver la DEA y ataca el modelo de EEUU

Villena explicó que de las 19.097 denuncias, 1.596 casos se registraron fuera de las oficinas defensoriales, como hospitales, escuelas, cárceles o espacios públicos, siendo las instituciones dependientes del Estado las que más figuran como acusadas.

Mujeres, niños, personas con discapacidad e indígenas son los grupos poblacionales más vulnerables, de acuerdo a varios diagnósticos de esa institución. En su momento hubo duras críticas a las políticas extractivistas.