Escucha esta nota aquí

La presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia, Gabriela Montaño, condenó las declaraciones del diputado y presidente de la Comisión de de Relaciones Exteriores de Chile, Jorge Sabag, que en una entrevista dijo que a su país le va mejor con el uso de armas que con la diplomacia. 

"Esto constituye para nosotros una amenaza porque no está hablando cualquier persona sino el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y porque estamos a tan solo días de la presentación de alegatos ante La Haya. Lamentamos profundamente estas declaraciones", sentenció la autoridad. 

La titular aseguró que el país reafirmó su decisión de acudir de la forma más pacífica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, con una demanda marítima contra Chile. "Nosotros siempre vamos a buscar el diálogo", concluyó. 

Sabag, en declaraciones a un medio de su país, señaló que "en la diplomacia (Chile) ha perdido gran parte de su territorio". Dijo que el uso de armas "es parte de la historia" y esas afirmaciones generaron críticas también en Chile. 

Al respecto, el diputado boliviano opositor, Helmut Salinas sostuvo que esas declaraciones "perturban" y "enturbian" las audiencias que iniciarán en mayo próximo en La Haya. Calificó de "despistado" al congresista chileno

"Nosotros estamos firmes en nuestra posición, esos dichos podrían afectar la postura de Chile porque muestran su el caso omiso que se pretende hacer a la Corte Internacional de Justicia", agregó el legislador.