Escucha esta nota aquí

Falleció esta tarde de sábado en Chile el presidente de la estatal Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas Quiroga. Hombre clave de la política energética de Bolivia después de la nacionalización de los hidrocarburos, Villegas tenía 61 años y padecía un cáncer de esófago del que no se pudo recuperar.

Finalmente perdió la vida debido a una infección derivada de una reciente cirugía con la que se buscaba mejorar su situación.

Morales declara duelo nacional

Minutos después de conocerse la noticia del fallecimiento, la agencia estatal ABI informó que el presidente Evo Morales lamentó hasta las lágrimas el deceso, acaecido en un hospital de Santiago de Chile y decretó duelo nacional sin suspensión de actividades de 72 horas, entre lunes y miércoles, para honrar la memoria de su colaborador.

"Es una pérdida inmensa. Hombre honesto, difícil de reemplazar", dijo antes de quebrarse, apenas 40 minutos de conocida la noticia.

La batalla contra el cáncer

Villegas fue sometido a cirugía por primera vez a inicios de 2014, después de que se le detectaran formaciones cancerosas en la garganta, pero fue el vicepresidente, Álvaro García Linera, quien reveló el 23 de diciembre pasado el tipo de enfermedad que padecía y dijo tenía que ser sometido a una nueva intervención fuera del país.

"Lamentamos que el compañero Carlos (Villegas) tenga que ausentarse en los próximos días a hacerse unas operaciones. Él tiene una enfermedad peligrosa, tiene cáncer el compañero y tiene que hacer unos tratamientos, confiamos que va a saber vencer eso", informó Linera.

Tras solicitar licencia de su cargo para viajar a Santiago de Chile para esa segunda cirugía, Villegas volvió a quirófano el 5 de enero.

La cirugía consistió en remplazar su esófago dañado por una sección de su intestino. Sin embargo, el paciente rechazó el implante, por lo que fue puesto en coma inducido por medicamentos a fin de mantenerlo estable. En ese estado permaneció desde entonces y hasta el momento de su muerte.

Traslado del cuerpo

EL DEBER se comunicó vía teléfono con el Consulado general de Bolivia en Chile y no dieron ninguna explicación sobre el traslado del cuerpo de Villegas. 

La oficina de prensa del Palacio de Gobierno informó cerca de las 22:00 que el Gobierno está  gestionando el envío de una nave a Santiago a primera hora de este domingo.

Se prevé que el cuerpo sin vida de Villegas sea repatriado en horas de la tarde de este domingo.