Escucha esta nota aquí

Tras concluir la perforación, la petrolera Repsol alista los equipos para llevar adelante las pruebas DST en el pozo Boyuy X2, situado en el municipio de Caraparí (Tarija), a partir de marzo con la perspectiva de determinar si es productor de gas natural a gran escala o no.

El gerente de Relaciones Externas de la compañía española, Mauricio Mariaca, confirmó que se ha planificado realizar esa actividad y a finales del mes se prevé tener los resultados. Repsol cesó la perforación de Boyuy X2 a finales de enero y alcanzó una profundidad de 7.963 metros.

“No hemos llegado a los 8.000 metros y ahora estamos preparando todo el equipo para realizar las pruebas de producción. De este modo vamos a saber si es productor de gas natural o no”, dijo Mariaca.

Además, se harán los registros eléctricos y la toma de presiones en ese pozo de alta presión y temperatura después de encontrar la formación geológica de Huamampampa por debajo de la falla de Mandiyuti. La compañía española invirtió más de $us 100 millones en la perforación del pozo Boyuy X2 que se convirtió en el más profundo de Sudamérica en la industria petrolera.

El secretario de Energía e Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija, Freddy Castrillo, dijo que si Boyuy X2 no es exitoso será un fracaso en materia hidrocarburífera. /DM