Escucha esta nota aquí

La violencia volvió a la ciudad de Cochabamba en esta jornada, cuando dos grupos de estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) se enfrentaron por la toma de los predios de esa casa superior de estudios.

Según medios de esa capital, decenas de jóvenes intentaron ingresar a la fuerza a las oficinas de la universidad y se encontraron con estudiantes que mantienen cerradas las instalaciones, exigiendo que docentes se sometan a exámenes de competencia. 

Luego de ese momento de tensión, la Policía lanzó gases lacrimógenos y dispersó a ambos bandos. En enfrentamientos anteriores, en los que no intervino la Policía, salieron varios estudiantes heridos, en un conflicto que se prolonga por más de seis meses. 

Autoridades de esa casa de estudios advirtieron que más de 60.000 estudiantes se ven perjudicados por la protesta, mientras que desde el Gobierno el ministro de Educación dijo que no intervendrá la toma por respeto a la autonomía universitaria.

El conflicto se originó hace tres meses con la Resolución 1/2015 del Ilustre Consejo Universitario (ICU) que da luz verde a los docentes para que puedan subir de categoría y ser titulares sin necesidad de un examen previo de competencias.

Hasta el momento, las clases en la UMSS son irregulares e incluso se tomó la determinación de impartir docencia en otros espacios, como coliseos o colegios cercamos a los predios. La pasada semana se habló del posible cambio del rector de esa universidad, Waldo Jiménez.