El Gabinete de ministros del presidente Evo Morales aprobó el Decreto Supremo (DS) 2548, que dispone el uso de tres millones de bolivianos del Estado para la "adquisición e instalación de sistemas de transmisión en Frecuencia Modulada (FM), accesorios servicios y sistemas para el fortalecimiento de la radio "Kausachun Coca". 

La norma, a la que tuvo acceso EL DEBER, indica que la emisora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba se beneficiará del proyecto "Reducción de las desigualdades de acceso a los servicios de información de las áreas rurales de los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y Beni".

Conoce más: El Gobierno gasta más en panfletos que en medios

La disposicíon autoriza al Ministerio de Comunicación la contratación directa por los tres millones de bolivianos, alegando que la radio "emerge como una necesidad para difundir y coadyuvar la diversidad cultural de su entorno, para contribuir al desarrollo educativo, el fortalecimiento de los valores humanos y reivindicar el derecho de la hoja de coca".

El decreto, aprobado el pasado miércoles, quiere amplificar la señal en FM de la radio "Kawsachun Coca" para "abarcar geográficamente a las provincias y localidades que se encuentran frente a probables situaciones de emergencia por el fenómeno de "El Niño". 

Lee también: Amalia Pando deja radio Erbol y pide "no llorar"

Según se conoce, la emisora cocalera fue fundada el 25 de octubre de 2006 en Lauca Ñ, municipio de Shinahota provincia Tiraque, "ante la persistente negativa de los medios de comunicación tradicionales a difundir la posición de los productores de coca".

El presidente Evo Morales, máximo dirigente de los cocaleros del Chapare, condujo en febrero pasado el programa radial "Caminando Junto al Pueblo". Además, fue entrevistado varias veces en "Kawsachun Coca".