Escucha esta nota aquí

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, nombró el viernes a la doctora Carmen Castillo Taucher como su nueva ministra de Salud, 24 días después de la renuncia de Helia Molina al cargo tras unas polémicas declaraciones sobre el aborto.

En el acto de juramento del cargo, celebrado en el Palacio de La Moneda, la mandataria destacó a Castillo como "especialista en Salud Pública y magister en Salud Pública, con mención en Epidemiología".

Endocrinóloga y directora del Servicio de Salud de la provincia de Aconcagua, en la región de Valparaíso, entre los años 2000 y 2010, la nueva ministra sucede en el cargo a Helia Molina, que renunció tras unas declaraciones polémicas sobre el aborto.

En una entrevista con el diario La Segunda el pasado 30 de diciembre, Helia Molina afirmó que "en todas las clínicas cuicas (acomodadas) de este país muchas de las familias más conservadoras han hecho abortar a sus hijas".

Ello, para subrayar la necesidad de impulsar un proyecto anunciado en mayo del año pasado por Michelle Bachelet para despenalizar el aborto en casos de que peligre la vida de la madre, de un feto incompatible con la vida o en casos de que el embarazo sea producto de una violación.

Tras una declaración oficial que señaló que las palabras de Molina no estaban en línea con el Gobierno, la ministra renunció y el Ejecutivo se mantuvo en silencio hasta este viernes, cuando se anunció el nombre de su sucesora.