Escucha esta nota aquí

Un estudio preclínico del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona ha demostrado la eficacia en ratones de un nuevo fármaco, denominado p95HER2-TCB, para tratar algunos cánceres de mama HER2+, que suponen un 20% de todos los tumores de este tipo.

La investigación, que publicó el jueves la revista Science Translational Medicine, se ha basado en una proteína descubierta por el VHIO hace 10 años (la p95HER2), que ahora convertida en fármaco forma un puente entre las células del sistema inmune de la paciente y sus células tumorales, lo que permite una respuesta “muy dirigida y controlada” contra ciertos tumores de mama HER2+.

El trabajo ha sido liderado por Joaquín Arribas, director del Programa de Investigación Preclínica del VHIO y director científico de Ciberonc.

Según ha explicado Arribas, el trabajo ha demostrado que el nuevo fármaco guía a las células del sistema inmune llamadas linfocitos hasta la célula tumoral a través de la proteína p95HER2, presente exclusivamente en células tumorales.

Este nuevo fármaco funciona como un imán, que hace que el sistema inmune de la propia paciente sea atraído por las células tumorales, se dirija directamente a ellas y las ataque, sin que esta respuesta afecte al resto de células sanas.