Escucha esta nota aquí

as movilizaciones programadas para hoy por oficialistas, plataformas ciudadanas y opositores al Gobierno, serán el termómetro que permitirá visualizar las acciones que se ejecutarán en adelante y que tendrán las calles como principal escenario.

Waldo Albarracín, representante nacional de un conglomerado de plataformas a escala nacional que exigen el cumplimiento de la votación del 21 de febrero, dijo que hoy las movilizaciones que se llevarán adelante en todo el país, tienen como principal pedido la anulación de la normativa que hace viable las elecciones primarias programadas para enero de 2019 y el respeto al resultado de la consulta popular de 2016.

Para Albarracín lo que sucederá hoy día en que se recuerda los 36 años de la recuperación de la democracía en el país, será la movilización de la población que exige el cumplimiento de las leyes y de los funcionarios públicos de Estado, que saldrán a las calles por el temor que tienen de perder sus trabajos.

“Este 10 de octubre saldremos a defender principios y otros lo harán solo por obligación”, apuntó Albarracín y dijo que en el movimiento político que se comenzó a vivir en el país, con los aprestos de los partidos para las primarias, no debería ser apoyado por plataformas ciudadanas, sino por individuos a título personal, porque de ocurrir lo contrario significaría una actitud oportunista de los que incurran en estas acciones.

Respecto a las acciones que se vienen en adelante, Albarracín fue claro al indicar que esta es solo una primera gran movilización de muchas otras, ya que no descartó planificar más marchas, huelgas e incluso paros nacionales, si las autoridades electorales no escuchan su pedido.

Desde el oficialismo

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, recordó que la movilización que se ha convocado en el departamento, tiene como principal finalidad celebrar la democracia en el país y dijo que sería paradójico que durante esta jornada, se generen choques entre los dos grupos.

“Sería irresponsable la confrontación y nosotros, que hemos convocado a nuestra militancia, debemos conducir la movilización en los términos más armónicos”, apuntó el ministro, que espera una jornada de movimientos en paz, por encima de la forma en la que cada uno de los grupos entienda la democracia.

Sobre el día después de las movilizaciones, el asambleista departamental por el MAS, Edwin Muñoz y el dirigente de los trabajadores, Rolando Borda, señalaron, por separado, que trabajarán de forma continua para que la dupla Evo Morales y Álvaro García Linera sea la candidatura oficial por su partido, para lo que pidió la presencia de todos los simpatizantes del denominado proceso de cambio para hoy en la zona del monumento al Chiriguano.