Escucha esta nota aquí

El presidente Evo Morales aseguró este miércoles que hay interés de otros países, sin mencionar los nombres de estos, en comprar gas boliviano a 8 dólares el millar de BTU. Así también, adelantó que viajará el 23 de noviembre a Irán en donde participará en la reunión de países productores de gas.

Las declaraciones del mandatario fueron dadas en una conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, en donde destacó los logros de su gira por cuatro países de Europa.

“Estoy convencido que el precio del gas no va a estar sometido al precio del petróleo, algunos países vecinos están pidiendo comprar a 8 dólares el millón de BTU. Y si nos basamos al precio internacional del petróleo está con 6 o tal vez menos que 6, pero es una necesidad, hay urgencia”, dijo el presidente Morales.

Presidente de Repsol visitará Bolivia 

Añadió que en los próximos días llegará a Bolivia el presidente de Repsol para anunciar nuevas producciones de gas en Bolivia, sin dar más detalles, dijo que en su debido momento brindará una conferencia de prensa en donde hará públicos estos anuncios.

Ampliación de termoeléctricas del país

Morales se refirió a los 1.200 millones de dólares que invertirá Bolivia en la compra de turbinas, al consorcio alemán de electroingeniería Siemens, para reforzar las termoeléctricas del país y así convertir a Bolivia en el centro energético de la región.

“Para eso estamos haciendo estas inversiones, para ampliar nuestras termoeléctricas para que el gas se convierta en energía y vendiendo energía vamos a ganar más dinero que vendiendo gas”, señaló.

Proyecto del tren bioceánico

Con respecto al tren bioceánico que unirá a Bolivia, Brasil y Perú, Evo afirmó que los europeos están convencidos de que los tramos más cortos y con menos costo para unir los océanos Atlántico y Pacífico es por Bolivia a través de los puertos Santos (Brasil) y el puerto Ilo (Perú).

“Una empresa alemana va a venir con una propuesta, está muy interesado, inclusive con crédito incorporado y si se adjudicara ellos instalarán la fábrica de rieles y vagones en Bolivia. En enero, por instrucción de la canciller alemana Angela Merkel, llegará un equipo alemán con una propuesta para analizarla”, concluyó.