Escucha esta nota aquí

Apple, Google y Amazon son las marcas más valiosas del mundo, según un ranking reciente. No es casualidad que las tres sean compañías tecnológicas e inviertan sumas millonarias en investigación y desarrollo. Su poder de atracción es evidente, y empresarios de todas las áreas y categorías sueñan con crear algo similar. Sin embargo, el ritmo acelerado del mundo implica replantearnos los paradigmas que hasta ahora funcionaban para operar con éxito. Atrás quedaron los conceptos corporativos en los que se hacía carrera toda una vida en una misma organización, aspirando a alcanzar los más altos puestos.

Universidades y expertos desarrollan investigaciones para “aislar” las características distintivas de los más exitosos CEO de la actualidad. Según Harvard Business Review, hay cuatro elementos que los más destacados directivos de empresas tienen en común. El primero es un alto nivel de velocidad para tomar decisiones. El 94% de los CEO que tardaron en tomar una decisión para considerar todos los elementos posibles, lo hicieron mal. Esta característica la podemos asociar con la meditación y conciencia plena, se ha demostrado que las personas que practican estas disciplinas incrementan su capacidad para tomar las mejores decisiones.

En segundo lugar, los directivos consultados coincidieron en tener un buen nivel de inclusión en sus equipos y en valorar la participación de todos los colaboradores. El cumplimiento de sus promesas es el tercer factor en común. Así se combinan metas realistas y equipos de alto desempeño para brindar una reputación importante del CEO y hacer que las cosas pasen. En cuarto lugar, los directivos consultados demostraron que saben adaptarse rápidamente a un entorno cambiante.

A estas características me gustaría agregar que los CEO destacados valoran el conflicto como una fuente de espacios para obtener mejores resultados.

En este sentido, y pensando en los principales retos de hoy, el Instituto Europeo de Inteligencias Eficientes celebrará la semana próxima en Miami el primer MasterMind Latino 2018. Ocho exitosos presidentes corporativos de América Latina se convertirán en profesores por un día para compartir sus estrategias de negocios. ¡Cambiemos los paradigmas y encaremos el mundo con un liderazgo particular!