Escucha esta nota aquí


El presidente Evo Morales y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron en Palacio de Gobierno que el alza salarial de la presente gestión será del 6% para el haber básico y del 9% para el Salario Mínimo Nacional. Los empresarios rechazan la decisión.

Cabe señalar que, según la COB, el Primer Mandatario se comprometió la pasada semana en dar su última propuesta de incremento salarial superando el 4% al haber básico y al salario mínimo nacional ofrecida por el Ministerio de Economía.

Con la nueva estructura salarial, el aumento del 9% para el Salario Mínimo Nacional representa un aumento de Bs 1.656 a Bs 1.805.

Tras la decisión del presidente Evo Morales y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) de incrementar un 6% el salario básico y 9% al mínimo nacional, el titular de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) Ronald Nostas rechazó enérgicamente la medida y tildó de "desmedido" el aumento.

Advirtió que se afectará al conjunto de las empresas privadas del país y ocasionará el cierre de algunas firmas y el despido de trabajadores.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la COB Guido Mitma, expresó su satisfacción por los resultados logrados con el Gobierno e indicó que el acuerdo se trata de un grado de responsabilidad con el país.

También señaló que el sector laboral continuará exigiendo al Poder Ejecutivo una lucha frontal para erradicar la pobreza, además que se debe consolidar y profundizar la nacionalización.

Cabe señalar que, hasta ayer, la Central Obrera Boliviana esperaba que el incremento salarial 2016 llegué al 8,5% del haber básico y 15% del Salario Mínimo Nacional.