Escucha esta nota aquí

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, rechazó que el ciudadano Martín Belaunde Lossio hubiera sido secuestrado y dijo que será tratado como prófugo, lo que agravó su situación jurídica, pues escapó del domicilio en el que permanecía detenido. 

"La comunicación (de Belaúnde) con un medio peruano se produjo ayer, horas antes de la difusión. Es una táctica de desorientación para desinformar a la opinión pública. Él sabe que al fugar empeoró su situación jurídica (...) Descartamos el secuestro y se lo busca como un fugitivo", sentenció la autoridad. 

Calificó de "movida estratégica" la entrevista en la que el empresario denuncia que el Gobierno boliviano contrató sicarios para detenerlo y dijo que se refuerza el dispositivo para su captura, con la inclusión de uniformados de élite. 

"Fugar lo pone en situación de delincuencia confesa. Ahora dice que hay sicarios buscándolo, que está secuestrado, que acude a organismos internacionales. Busca desinformar y demuestra que tiene posibilidades de comunicarse", ahondó el ministro. 

Romero confirmó que Belaunde fugó por vía terrestre y recorrió un tramo largo de carretera. Asegura que tuvo ayuda para dejar el domicilio donde permanecía en La Paz y que la búsqueda está cordinada con Interpol.

"El señor Belaunde tiene problemas con la justicia peruana, no con la justicia boliviana. No tiene sentido lo que él ha dicho (...) Hay una señal, esta pidiendo ayuda, puede ser para desorientar o pretender un acuerdo", agregó. 

Ratificó que gente peruana y boliviana colaboró al empresario en su huida y confirmó la destitución del Comandante Departamental de la Policía en La Paz, Edgar Holguin, que también tendría responsabilidad por la desaparición. 

El fugado estaría armado

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, señaló a radio Panamericana que Belaunde puede estar armado y que por ello es un peligro para quienes lo rastrean.

"Tenemos entendido que el señor Belaunde se encuentra armado", aseguró la autoridad, que el día de la fuga del empresario se convirtió en sorpresivo portavoz del gobierno, dada la ausencia del ahora exministro Hugo Moldiz.

Perú tampoco cree en secuestro

El fugado empresario "miente al decir que fue secuestrado" y que es un perseguido político, sostuvo este miércoles el procurador anticorrupción de Perú, Joel Segura, al considerar que con su huida ha mostrado que lo persiguen los delitos.

"Sus acciones hablan por sí solas, ese señor siempre ha mentido", manifestó Segura en declaraciones a la Agencia Andina.

El procurador dijo que espera que el empresario sea capturado pronto "porque debe responder a la justicia".