Escucha esta nota aquí

En Semana Santa el consumo de pescado se incrementa haciendo que los productores y vendedores redoblen esfuerzos para satisfacer la demanda de la población. Pero en ese trajín, hay algunas personas inescrupulosas que intentan vender su producto a como dé lugar sin importar si afectan la salud de los comensales. Es por ello que te damos unos consejos para que sepas identificar un pescado en buen estado y que está apto para el consumo. 

Es importante saber también, de que el municipio ha realizado el control sanitario y avaló los lugares para la comercialización, como el mercado Los Bosques y el Florida.

- Agallas rojas: debes verificar que esta parte del pescado esté con un color rojo, esto denota que está fresco. Si está de color opaco o café ¡cuidado! es señal de que el pescado inició una fase de descomposición.

- Escamas: deben estar rígidas. Antes de comprar asegúrese de pasar los dedos por el cuerpo del pescado y verificar de que sus escamas no se desprendan, si lo hacen, no compre.

- Olor: se debe acercar el producto a la nariz y olfatear con cuidado. El pescado tiene un olor muy característico y se debe diferenciar de un olor a podrido

- Ojos: otra característica para saber si un pescado está en buen estado son los ojos; estos no deben estar hundidos

- Carne: debe pasar los dedos en el interior del pescado abierto y ver que la carne no se desprenda mientras lo hace

Para mayores referencias te mostramos este video en el que detallamos los cuidados que debes de tener antes de realizar una compra: