Escucha esta nota aquí

El Tribunal Departamental Electoral (TED) de Santa Cruz enfrenta una situación similar a la del ente nacional, según la encuesta realizada por Equipos Mori. Una importante mayoría de los cruceños, un 42%, respondió que tiene poca confianza en los vocales regionales, mientras que un 20% manifestó que no le da ningún crédito a este mismo tribunal.

En lo positivo, un 24% de los consultados ha respondido que tiene algo de confianza en el TED de Santa Cruz, mientras que solo un 8% dijo que tiene mucha credibilidad. El estudio se aplicó entre el 15 de diciembre y el 6 de enero a través de 319 entrevistas en 13 localidades, incluyendo a la capital. Para el dato sobre la región, el margen de error es de +/- 5,5%.

Reacciones
Para el secretario de Gobierno de Santa Cruz y vocero de los demócratas, Vladimir Peña, no es de extrañarse que los vocales electorales departamentales reciban esos porcentajes de confianza de parte del electorado dado que, dice él, en las elecciones subnacionales protagonizaron varios incidentes, acusa, por favoritismos con el MAS.

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, en cambio, cuestionó que los Demócratas critiquen al TED de Santa Cruz, que administró las elecciones de 2015, donde los dicho partido logró la mayoría de las victorias municpales y la Gobernación. Se buscó el criterio del presidente del TED, Eulogio Núñez. “Sin comentarios”, fue su respuesta.

Sobre los medios
La encuesta de Mori refleja que, en cuánto medios de comunicación, los más creíbles para los ciudadanos cruceños son los canales de televisión, después las radios y luego la prensa escrita. Pero en esta encuesta ninguno tiene cifras altas de confianza.

El 33% de los encuestados dijo que tiene algo de confianza en la TV y el 11% aseguró que cree mucho en ella. Un 39% aseguró que tiene poca confianza y un 13% ninguna. Para el analista Luis Andia, lo que ocurre con los medios refleja las preferencias de consumo más que su credibilidad porque la TV es la que más se usa