El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del "Plan nacional de prevención agropecuaria frente al fenómeno de El Niño", ha destinado 67 millones de bolivianos para prevenir desastres naturales en siete escenarios específicos en términos de producción agrícola y pecuaria.

"Se construyó el mapa de intervención, donde siete escenarios fueron identificados para prevenir los desastres naturales ocasionados por el fenómeno de "El Niño"", informó el viernes el director General de Producción Agropecuaria de ese despacho, Lucio Tito, según ABI.

Conoce más: En Beni llevan al hato ganadero a zonas altas

Se conoce que el altiplano de La Paz, Oruro y Potosí son golpeados por la sequía y la producción de quinua, forrajes y tubérculos son los cultivos más afectados. Según estudios, la región del Chaco también está sufriendo los efectos de las sequías, que ponen en riesgo 760.000 cabezas de ganado.

"La tercera estación se circunscribe en los Yungas de La Paz, donde el exceso de precipitaciones pluviales provocarán la intransitabilidad de las vías para el transporte de productos", agrega el comunicado de esa dependencia estatal.

Lee también: El Niño pone en apuros al agricultor boliviano

"Son 100 los cultivos que serán afectados en el tema agrícola y en el tema de ganadería son 107, sumando un total de 227 municipios que estarían afectados en sequía y excesos de precipitación, 67% de los municipios del país estarían en términos de afectación", concluyó.